El clima en La Axarquía

Die Region Axarquia liegt im Osten der Provinz Malaga. Sie ist voller Kontraste, von den bis zu 2000m hohen, schneebedeckten Bergen bis hinunter an die wunderschönen Strände der Costa del Sol. 
Diese Region hat eines der angenehmsten Klima in Europa mit mehr als 320 Sonnentagen im Jahr. Die unter den beeindruckenden Bergen verstreut liegenden Dörfer haben ihren maurischen Charakter durch die Jahrhunderte erhalten mit ihren gewundenen Gassen und den strahlend weißen Hauswänden, die in der Sonne leuchten.
Die Menschen in dieser Gegend haben das Land jahrhundertelang bearbeitet, indem sie vor allem Weintrauben - aus denen der berühmte lokale Wein und Rosinen hergestellt werden - sowie Mandeln und Oliven angebaut haben. In den letzten Jahren wurden auch zunehmend tropische Früchte gezogen wie Chirimoya, Mango und Avocado, denen das hiesige subtropische Klima hervorragenden Wuchs Bedingungen bietet. 
Hier ist ein Land voller Kontraste, das darauf wartet, von Ihnen entdeckt (erkundet) zu werden
Localización
La comarca   de la Costa del Sol Oriental, Axarquía se encuentra al sureste de la provincia de Málaga. Limita con Granada y las comarcas  malageñas de Nororma, Antequera, Málaga Capital y  el Mar Mediterráneo.  Integra treinta y un municipios.
Su privilegiada ubicación, le permite disfrutar de un clima templado subtropical, considerado el mejor de Europa, con más de trescientos veinte días de sol al año.
Paisaje
La palabra Axarquía proviene del árabe sharquiyya, que literalmente significa "oriente".  Tierra de montañas, lomas, valles y vegas.  Al este destacan las prominentes Sierras de Tejeda y Almijara.
En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda, en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales, reportan climas templados y de alta montaña.
De gran interés turístico  lo conforma su interior. Pueblos y casas de labor que se visten de blanco,  conservando su mayor parte de formas y trazado de su pasado Andalusí, lucen sus calles estrechas, sinuosas, floridas y encaladas, salpicando el paisaje llenándolo de vida. En el monte es Axarquía laberíntica, viste de frutos subtropicales, se suman  olivos, almendros y vides.  Una vida que crece, en variedad de cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros. Sol, playas y relieves escarpados, engrandecen su paisaje, sumándose al encanto en superficie.  Bajo este de gran valor podrán visitar otras  dos de sus grandes maravillas de impresionantes y distinta formación. Donde se encuentra el Monumento Natural mas visitado de España.
Legado histórico
Prehistoria aunque hay evidencias humanas anteriores, que se remontan a  más de 100.000 años, fueron los  restos óseos encontrados de sus habitantes más antiguos,  los Nerthentales en excelente conservación entre 30.000 y 50.000 años, los que mostraron la cronología de que el hombre  nerthental y sapiens convivieron en el tiempo al menos 10.000 años. Estos alzaron la teoría en el mundo de que los últimos, se extinguieron en el sur de España.
Fenicios, periodo Púnico, Ibérico, Romano otro de los legados importantes según yacimientos encontrados en la comarca fueron los fenicios entorno al 800 a.C.  Restos de murallas factorías, villas y necrópolis. La rendición de las ciudades fenicias occidentales, entre ellas Malaka, con bastante probabilidad en 208-207 a.C., tras la toma de Carthago Nova se inicia la ocupación romana. Estos fijaron una gran industria principalmente entre los siglos I a.C. y I d.C. derivados principalmente del pescado garum y salazones, que junto a la cerámica fueron muy valorados en el mundo antiguo . Entre otros yacimientos de villas y factorías se conservan calzadas y puentes de origen romano.
Musulmanes tras la caída del Imperio Romano, fueron los Visigodos los que terminaron imponiéndose en el territorio de la Bética. Hay que recordar que los musulmanes que ocuparon la mayor parte de la península en 800 años, fueron las provincias del sur Málaga y Granada, las que resistieron entre los siglos VII y XV A estos debe el nombre de la comarca y la mayor parte del trazado de los pueblos de sus casas y calles actuales. Antiguas mezquitas convertidas en iglesias, donde lucen aún sus torres mudéjares. Otro de sus principales legados son las torres vigía y fortificaciones que el viajero podrá contemplar a lo largo de la costa e interior. Es conquistada por los cristianos a raíz de las batallas de la Axarquía en 1487.
Gastronomía.
Si la comarca es privilegiada por su clima, no menos son sus fértiles tierras donde crecen y maduran sus frutos al sol.  Cómo cada tierra conserva un sabor único y excepcional. Es este clima suave el que favorece una gran variedad de productos de la huerta. Destacan los frutos subtropicales siendo esta comarca la mayor exportadora de Europa. Las viñas ofrecen exquisitos productos como las pasas disfrutando de gran prestigio mundial por su calidad y sus propiedades. La Axarquía cuenta con una amplia gama de vinos. Destacando los caldos dulces donde dicen ser los mejores vinos orgánicos del mundo. El aceite virgen extra consigue su máxima calidad. La miel también dispone de una amplia variedad. La de caña se obtiene de la única fábrica que existe en Europa. Entre las carnes destaca el chivo blanca, tierna, jugosa y especialmente sabrosa. Derivan gran variedad de quesos y chacinas. No puede perderse el plato más típico, el pescaito donde podrá elegir o combinar entre la variedad frito o a la brasa y acompañar de ensaladas o mariscos como coquinas, almejas, mejillones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario